wwwP1000789

Terapia Breve Estratégica


La Terapia Breve Estratégica es un enfoque original sobre la formación y la solución de los problemas humanos, que se basa en fundamentos teóricos y práctica aplicativa en constante evolución sobre la base de la investigación empírica.
Se trata de una intervención terapéutica breve (entendiendo por breve menos de 20 sesiones) que se ocupa por una parte, en eliminar los síntomas o el comporamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a terapia, y por otra parte, en producir un cambio de las modalidades según las cuales la persona construye su propia realidad personal e interpersonal.
Cuando nos encontramos frente a alguna dificultad, sea personal, relacional o profesional, la primera cosa que intentamos hacer para resolverla es utilizar una estrategia que nos resulte productiva, tal vez porqué ha funcionado en el pasado en una situación similar. Si la estrategia elegida funciona la dificultad se resuelve en tiempo breve, pero a veces sucede que nuestra estrategia no funciona como nosotros esperaríamos y esto nos lleva a intensificar nuestros esfuerzos. Pero cuanto más aplicamos esta estrategia más la dificultad inicial parece no sólo irresoluble sino que incluso se complica, transformándose en un verdadero problema estructurado.
Desde un punto de vista estratégico, para cambiar una situación problemática hay que trabajar sobre cómo esto se mantiene en el presente, gracias a la repetición de la “solución intentada“ adoptada.
El terapeuta estratégico se enfoca sobre la ruptura de este círculo vicioso.
El objetivo último de la intervención terapéutica se transforma así en el desplazamiento del punto de observación del sujeto, de su posición originaria rígida y disfuncional hacia una perspectiva más elástica y funcional, con mayores posibilidades de elección.